El Blog de Gualtrysoft

Windows 2000/2003/2008, Active Directory, VBScript, Hyper-V, PowerShell y todo aquello interesante a la hora de usar, configurar y administrar Windows Server. También tenemos longanizas…

Expandir el disco de arranque/sistema en Widows Server 2003 virtualizado con Hyper-V R2

Posted by urpiano en Martes 26 \26\UTC enero \26\UTC 2010

Hay ocasiones en las que después de hacer P2V de un servidor Windows Server 2003 se piensa “ya que estamos de obras ¿por qué no aprovechamos para agregarle espacio al disco C:, que está muy ahogadito el pobre?”. Así que paramos el equipo virtual, abrimos su configuración y editamos el disco, aumentando su tamaño. Encendemos el equipo virtual, abrimos una ventana de comandos e intentamos expandir la unidad C: para que ocupe también el espacio que hemos agregado y ¡¡MEC!! no podemos, Windows Server no permite expandir un volumen o disco lógico que sea de arranque y/o sistema ¡¡Aquí es donde llega a nuestro rescate Windows Server 2008 R!!

Si, una vez expandido el disco, en lugar de volver a iniciar la máquina vamos al administrador de discos del host y agregamos el disco virtual (Presentar VHD) que hemos editado para darle más tamaño, bastará con hacer click derecho sobre la partición que existe y expandirla, sin más. Una vez hecho esto desconectamos el disco del Host (Ocultar VHD) y arrancamos el equipo virtual; veremos como en un momentito de nada hemos conseguido realizar nuestro sucios propósitos :o)

Windows Server 2008 R2 (Windows 7 también permite hacerlo) nos ha facilitado esta tarea gracias a haber incorporado la posibilidad de agregar discos virtuales directamente desde el administrador de discos y de expandir discos desde este mismo interfaz gráfico, sin necesidad de usar DISKPART. Esto también se puede hacer en Windows Server 2008 “a secas” pero no desde el administrador de discos, es necesario montar y desmontar el disco virtual por medio de un script VbScript o Powershell y expandirlo usando DISKPART. Refiriendose a Windows Server 2008 “a secas”, puedes ver un tutorial sobre cómo hacer esto en Más Robezno Que Nunca y basta con que cambies la parte que habla de usar el VbScript de montaje, DISKPART y el VbScript de desmontaje por el administrador de discos directamente, para que tengas el tutorial sobre cómo hacer esto. Si estás en Windows Server 2008 “a secas” y quieres usar el script de Powershell en lugar de VbScript, lo puedes encontrar en el Blog de Papá Cervigon Microsoft Su Tecnología Y Yo en el que además te permitirá incorporar al menú contextual del explorador de Windows tres comandos Montar, Desmontar y Compactar un fichero VHD.

3 comentarios to “Expandir el disco de arranque/sistema en Widows Server 2003 virtualizado con Hyper-V R2”

  1. Pep said

    Buenas,

    yo en W2003 utilizo “extpart”, es una utilidad de Dell para linea de comandos que te permite unir las dos particiones ( sistema + espacio extra ) de una manera facil y sencilla,en caliente, usada varias veces en laboratorio con W2003R2 y VMWare y 0 problemas.

    http://ftp.dell.com/app/extpart.exe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: