El Blog de Gualtrysoft

Windows 2000/2003/2008, Active Directory, VBScript, Hyper-V, PowerShell y todo aquello interesante a la hora de usar, configurar y administrar Windows Server. También tenemos longanizas…

Creación De Reservas DHCP Desde Línea De Comandos Con La Ayuda De Excel

Posted by urpiano en Jueves 8 \08\UTC enero \08\UTC 2009

Si tienes que crear reservas en el DHCP para muchos equipos, es interesante poder hacerlo desde línea de comandos. Si a esto unimos el uso de Excel, el resultado es rapidísimo y cómodo. Nos basta con exportar las concesiones de IPs a un fichero de texto de valores separados por tabulaciones, y crear en la primera línea la instrucción correspondiente, haciendo referencia relativa a las distintas celdas de la línea con la información; una vez creada usamos auto relleno y se crearán todas las que necesitamos. Basta ahora copiar todas las celdas generadas y pegarlas en la ventana de comandos para que se vayan ejecutando una a una y creando así las reservas.

Al exportar las concesiones el fichero generado tendrá las columnas:

  • A: IP concedida
  • B: Nombre FQDN del equipo al que se concedió la IP
  • C: Fecha de caducidad de la concesión
  • D: Tipo de concesión
  • E: Descripción

Para crear las reservas, deberemos escribir en la columna F (suponemos que estamos en la línea 2, pues tenemos encabezados en la 1):

=”netsh dhcp server \\dhcp1.tia.org scope 10.148.144.0 add reservedip ” & A2 & ” ” & E2 & ” ” & B2 & “””El PC ” & E2 & “”””

Esta fórmula será vista (y posteriormente ejecutada) como:

netsh dhcp server \\ dhcp1.tia.org scope 10.148.144.0 add reservedip 10.148.146.33 000ae4ef7057 pc-mortadelo.tia.org “El PC pc-mortadelo.tia.org”

De manera análoga crearemos las entradas para DNS y sufijo de dominio. Veamos primero para DNS:

=”netsh dhcp server \\ dhcp1.tia.org scope 10.148.144.0 set reservedoptionvalue & A2 & ” 006 IPADDRESS “”10.176.254.1″” “”10.176.254.2″””

Y ahora el sufijo de dominio:

=”netsh dhcp server \\ dhcp1.tia.org scope 10.148.144.0 set reservedoptionvalue ” & A2 & ” 015 STRING “”tia.org”””

Veremos a continuación los commando netsh para realizar las reservas

Creación de una reserva

Sintaxis

netsh dhcp server \\Servidor scope Ámbito add reservedip IP_Reservada MAC [Nombre] [Comentario] [{DHCP | BOOTP | BOTH}]

Parámetros

· Servidor (requerido): IP o nombre NetBios o FQDN del servidor DHCP donde se creará la reserva.

· Ámbito (requerido): Dirección IP inicial del la subred definida en el ámbito en que hay que crear la reserva.

· IP_Reservada (requerido): Establece la IP a reservar.

· MAC (requerido): Dirección MAC de la tarjeta de red del cliente de DHCP al que se hace la reserva.

· Nombre (opcional): Establece el nombre de cliente al que se hace la reserva

· Comentario (opcional): Establece un comentario en la reserva.

· {DHCP | BOOTP | BOTH} (opcional): Establece si el cliente es de tipo DHCP, BOOTP o ambos. Si no se especifica, se establece como DHCP.

Ejemplo

En el siguiente ejemplo se crea en el servidor DHCP dhcp1.tia.org una reserva de la IP 10.148.146.83 en el ámbito 10.148.144.0 al cliente cuya MAC es 001c2330a221, se establece el nombre a la reserva pc-mortadelo.tia.org, con el comentario El PC de Mortadelo y la reserva será de tipo Ambos (both):

netsh dhcp server \\ dhcp1.tia.org scope 10.148.144.0 add reservedip 10.148.146.83 001c2330a221 pc-mortadelo.tia.orgEl PC de Mortadelo” BOTH

Configurar opciones en una reserva

Sintaxis

netsh dhcp server \\Servidor scope Ámbito set reservedoptionvalue IP_Reservada COD_Opción {BYTE | WORD | DWORD | STRING | IPADDRESS} [user=ClaseUsuario] [vendor=ClaseVendedor] Valor

Parámetros

· IP_Reservada (requerido): IP de la reserva en la que se establece la opción.

· COD_Opción (requerido): Código de opción de DHCP que se quiere establecer, los más típicos son:

o 003: Puertas de enlace

o 006: Servidores DNS

o 015: Nombre DNS de dominio

o 044: Servidores WINS

o 046: Tipo de nodo WINS/NBT

· {BYTE | WORD | DWORD | STRING | IPADDRESS} (requerido): establece el tipo de dato que recibe la opción. En las opciones antes mencionadas:

o 003 (Puertas de enlace): IPADDRESS

o 006 (Servidores DNS): IPADDRESS

o 015 (Nombre DNS de dominio): STRING

o 044 (Servidores WINS): IPADDRESS

o 046 (Tipo de nodo WINS/NBT): BYTE

· user=ClaseUsuario (opcional) Establece la clase de usuario a la que se establece esta opción, en lugar de hacerlo a la reserva en sí. Si el parámetro user es pasado sin establecer un valor de ClaseUsuario, se asigna la opción a la clase de usuario predeterminada.

· vendor=ClaseVendedor (opcional): Establece la clase de vendedor a la que se establece la opción. Si se pasa el parámetro vendor y no se pasa un valor ClaseVendedor, se asigna la opción a la clase de fabricante predeterminada.

· Valor (requerido): Establece el valor de la opción. En el caso de cadenas que contienen espacios, hay que encerrarlas entre comillas. Si la opción admite una lista de valores (como es el caso de servidores DNS, puertas de enlace y servidores WINS), los valores deben ser pasados uno detrás de otro separados por espacio, en el orden deseado.

Ejemplos

· En el servidor dhcp1.tia.org establecemos los servidores DNS para la reserva 10.148.146.83 del ámbito 10.148.144.0

netsh dhcp server \\ dhcp1.tia.org scope 10.148.144.0 set reservedoptionvalue 10.148.146.83 006 IPADDRESS “10.176.7.20” “10.176.7.21”

· En el servidor acscpd0103.acs-syc.local establecemos el nombre de dominio para la reserva 10.148.146.83 del ámbito 10.148.144.0

netsh dhcp server \\ dhcp1.tia.org scope 10.148.144.0 set reservedoptionvalue 10.148.146.83 015 STRING “spl.syc.local

4 comentarios to “Creación De Reservas DHCP Desde Línea De Comandos Con La Ayuda De Excel”

  1. iWao said

    Hola urpiano!

    Recién conozco tu blog (muy buena e interesante) y revisé tu página web (transpira pura pasión).

    Amigo soy un aficionado a esto de la informática y lo poquitico que sé lo he aprendido después de revisar páginas y páginas. No sé si esto vaya aquí, pero me animo a escribirte para que por favor me ayudes a enterarme de como se puede hacer para que un programa o un ejecutable (.exe) se inicie o se finalice desde el cmd de xp. Es decir, lo que quiero aprender es líneas de comandos que me permitan arrancar o parar un proceso cualquiera de windows xp. Ya aprendí por ejemplo, que con: “start c:” hago que se abra una ventana con el directorio c. Pero hasta ahí llego no sé más jejeje! Si puedes ayudarme, mil gracias te doy de antemano.

    Saludos!

  2. urpiano said

    IWao,

    Lo que preguntas es muy amplio. A modo de entrante, te puedo decir que cualquier ejecutable es invocado tal cual, con su ruta y nombre y que el comando start equivale a usar el Inicio\Ejecutar, y se encarga de mirar en el registro qué programa abre una extensión de archivo determinada, para así invocarlo pasándole el archivo como parámetro. De ello se deduce que se pueden abrir los ficheros desde la línea de comandos invocando al ejecutable encargado de abrirlo y pasándole como parámetro el fichero que se desea abrir. Por ejemplo, las dos líneas siguientes realizan lo mismo, abrir el editor de políticas del sistema:

    start c:\Windows\system32\gpedit.msc
    mmc c:\Windows\system32\gpedit.msc

    Mira si este artículo de Jose Manuel Tella te sirve de ayuda:

    LENGUAJE DE COMANDOS – SCRIPTS .CMD .BAT

  3. […] para hecerlo ms fcil: Creacin De Reservas DHCP Desde Lnea De Comandos Con La Ayuda De Excel https://urpiano.wordpress.com/2009/01…yuda-de-excel/ — Un saludo Fernando Reyes [MS MVP] MCSE Windows 2000 / 2003 MCSA Windows Server 2003 […]

  4. hidemyass said

    Great post. I used to be checking continuously this
    blog and I’m impressed! Very useful information particularly the last part :) I handle such info much. I used to be looking for this particular info for a very lengthy time. Thank you and best of luck.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: