El Blog de Gualtrysoft

Windows 2000/2003/2008, Active Directory, VBScript, Hyper-V, PowerShell y todo aquello interesante a la hora de usar, configurar y administrar Windows Server. También tenemos longanizas…

Crear Un Failover Cluster De Hyper-V Cuando Ya Existen Máquinas Virtuales En El Nodo: El Hotfix Necesario

Posted by urpiano en Miércoles 7 \07\UTC enero \07\UTC 2009

Lo normal es empezar la casa por los cimientos y terminarla por el tejado pero no siempre son así las cosas. Me he tenido que enfrentar a convertir en nodo de Failover Cluster a un servidor de Hyper-V, lo cual no tiene dificultad. La dificultad ha estado en convertir las máquinas virtuales que tenía en servicios “clusterizados”, es decir, que las máquinas pivotasen de un nodo a otro, en caso de caída.

El principal requerimiento para que se pueda convertir en servicio de cluster a una máquina virtual es que sus ficheros de configuración estén en una unidadd de disco del cluster (es decir, una unidad conectada a cabina). Así pues, lo primero es mover los ficheros a dicha unidad si no estaban ya en ella. La forma más cómoda de hacerlo es con System Center Virtual Machine Manager 2008 con el comando Migrar.
Una vez situados los ficheros de la máquina en la unidad de almacenamiento compartida por los nodos del cluster, es necesario apagar la máquina virtual a migrar. Una vez apagada, en la administración del cluster, se ejecuta el asistente Configurar un servicio o aplicación…, se selecciona Máquina virtual y, siguiendo el asistente, pasamos la máquina virtual a ser servicio “clusterizado”. La cosa funciona cuando haces la primera, pero en cuanto intentas las siguientes da error, dice que no se puede acceder a la ruta donde están los ficheros de configuración de la máquina. Es como si se apropiara de toda la unidad la primera máquina. Después de mucho darnos de cabezazos encontré este artículo de Technet: Requirements and Recommendations for Failover Clusters in Which All Nodes Run Hyper-V en el cual recomienda la instalación del hotfix Increased functionality and virtual machine control in the Windows Server 2008 Failover Cluster Management console for the Hyper-V role. Instalarlo, reiniciar el equipo y todo ser coser y cantar, pasar todas las máquinas sin problema.
Por cierto, que un problema tonto que se presenta es si tiene la máquina virtual montada una imagen ISO como CD/DVD y esta imagen ISO no está en una unidad de almacenamiento del cluster, pues en este caso también se produce error. Por ello, lo mejor es que antes de “clusterizar” una máquina se le “vacíe” el CD/DVD.

 

2 comentarios to “Crear Un Failover Cluster De Hyper-V Cuando Ya Existen Máquinas Virtuales En El Nodo: El Hotfix Necesario”

  1. Nestor said

    I always used to study paragraph in news papers
    but now as I am a user of web thus from now I am using net for articles, thanks
    to web.

  2. Rogelio said

    I was curious if you ever considered changing the page layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: