El Blog de Gualtrysoft

Windows 2000/2003/2008, Active Directory, VBScript, Hyper-V, PowerShell y todo aquello interesante a la hora de usar, configurar y administrar Windows Server. También tenemos longanizas…

Espaguetis Otelo

Posted by urpiano en Domingo 25 \25\UTC noviembre \25\UTC 2007

Esta es una receta de espaguetis basada en los chipirones en su tinta, cambiando el arroz por espaguetis. La verdad, el resultado fue aún mejor de lo esperado y fue un éxito este sábado (24/11/2007) en que se me ocurrió hacerla. No es sacada de ningún libro, si no que la hice según se me ocurrió.

Ingredientes (para 4 personas)

16 chipirones rellenos
16 gambones frescos
400 gr. de espaguetis
½ litro de salsa de tomate casera
100 ml. de vino blanco
100 ml. de agua
Aceite de oliva
Sal
Perejil
Hierbas provenzales
4 bolsitas de tinta de calamar.

Espaguetis Otelo

Preparación

Los chipirones los compré ya rellenos y la verdad, estaban muy bien. Si hubiera dispuesto de más tiempo, los podría haber comprado sin más y preparar el relleno (se hace con las patas y aletas), si se quiere hacer así, podemos googelear y ver cómo se prepara este relleno, hay múltiples recetas en la web en las que se cuenta.

Pelamos los gambones dejando nada más que el último segmento de cáscara y la cola, y tanto las cabezas como las cáscaras las ponemos en un cazo con agua y hacemos un fumet, cociendo durante 20 ó 25 minutos. A los gambones los sajamos por la parte superior y retiramos la tripa.

Ponemos un poquito de aceite en una sartén y marcamos los chipirones. Mientras se están están marcando, en una olla ponemos el tomate frito, echamos el vino blanco en la salsa de tomate, el agua y las bolsitas de tinta de calamar, mezclándolo todo muy bien. La función del vino blanco y el agua es la de ser lo que se evapore de la salsa mientras se cuecen los chipirones, para que así la salsa final tenga el espesor que tenía la salsa de tomate original (a mí me gusta bastante espesa). Agregamos hierbas provenzales al gusto (se trata de una mezcla que venden ya preparada de orégano, tomillo, romero, albahaca, mejorana y ajedrea) y llevamos a ebullición. Una vez marcados los chipirones, les quitamos los palillos y los incorporamos en la olla con la salsa, agregamos un poco de agua en la sartén en la que marcamos los chipirones, la llevamos a ebullición hasta que veamos que se ha desprendido del fondo toda la sustancia y la agregamos a la olla. Dejamos cocer los chipirones 20 minutos a fuego medio. Una vez cocidos los chipirones, comprobamos la consistencia de la salsa; si está bien, reservamos la olla con todo, si estuviese poco espesa, retiramos los chipirones y la reducimos; una vez reducida incorporamos los chipirones de nuevo para que no se enfríen.

Para hacer los espaguetis, ponemos a hervir abundante agua con sal, a la que agregamos el fumet que hicimos con las cáscaras y cabezas de los gambones. Una vez está hirviendo, agregamos los espaguetis y los cocemos el tiempo que recomienda el fabricante, removiendo de vez en cuando. En el caso de estos que preparé el sábado, los hice con Fedelini De Cecco (son unos espaguetis muy finos que cuecen en 6 minutos). Mientras se están cociendo los espaguetis, salamos los gambones y en una sarten, con un poquito de aceite de oliva, los hacemos a la plancha. Una vez cocidos los espaguetis, los escurrimos, agregamos un chorrito de aceite virgen de oliva extra y los removemos.

En los platos, colocamos los chipirones en un lado, al otro los espaguetis, napeamos los chipirones y los espaguetis con la salsa, ponemos los gambones encima de los espaguetis y espolvoreamos con un poco de perejil picado. ¡Listo para comer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: