El Blog de Gualtrysoft

Windows 2000/2003/2008, Active Directory, VBScript, Hyper-V, PowerShell y todo aquello interesante a la hora de usar, configurar y administrar Windows Server. También tenemos longanizas…

Tutorial de Instalación De Ubuntu 6.10 En Virtual Server

Posted by urpiano en Jueves 28 \28\UTC diciembre \28\UTC 2006

Cuando intentamos instalar Ubuntu 6.x en Virtual Server o Virtual PC nos encontraremos que después del menú inicial no podremos seguir, dado que la pantalla aparecerá corrupta, pues las letras serán ilegibles y los gráficos estarán a rayas "aleatorias"; además sus dimensiones no serán las correctas, será mucho más ancha de lo debido. Si se trata de versiones anteriores a la 6.10 esto lo solucionamos seleccionando en el menú de instalación la opción de modo seguro, pero esto no funcionará en la versión 6.10 ¿Cómo podemos solucionar esto? Este tutorial no pretende enseñar a instalar Ubuntu 6.10, sólo pretende mostrar la forma de poder instalarlo en Virtual Server. Nos enseñará a preparar Virtual Server para instalar una máquina virtual de Ubuntu 6.10 y cómo arrancar la instalación. Para ver un tutorial detallado de cómo instalar Ubuntu 6.10 basta con que pulses aquí.

¿Cuál es el problema para instalar Ubuntu 6.10 en Virtual Server o Virtual PC? El problema es que Virtual Server y Virtual PC no pueden trabajar con la profundidad de color de 24 bits en su tarjeta gráfica virtual (una S3 Trio64). Esto se podía evitar en las versiones anteriores a la 6.10 seleccionando la opción de instalación en modo seguro, pero en la versión 6.10 sigue usándose una profundidad de 24 bits aún en modo seguro. Unos culparán a los desarrolladores de X.Org por no permitir la instalación con 16 bits de profundidad de color, otros a Microsoft por no implantar la profundidad de 24 bits en su tarjeta de vídeo virtual; a mí personal eso me trae sin cuidado, me abstengo de entrar en "guerras santas". Vayamos al meollo…

Preparando la jugada en Virtual Server

Creando una red virtual para Ubuntu

Antes de nada vamos a aislar a Ubuntu en su propia red virtual; para ello pulsamos en el menú de redes virtuales en la opción de crear red virtual:

menu-virtual-network.jpg

A continuación ponemos las propiedades de la nueva red, conectándola al adaptador de red que nos convenga; en mí caso la conectaré el adaptador de de red interno del equipo con Virtual Server (podríamos no conectarle a ningún adaptador si quisiéramos aislarle completamente; en este caso le permitiré tener salida a Internet a través del Firewall interno de mi red):

crear-virtual-network.jpg

Creando un disco duro virtual

Crearé un disco duro virtual para Ubuntu; le dejaré el tamaño que ofrece de forma predeterminada Virtual Server, esto es, 16 Gbytes. Le crearé además como disco duro de expansión automática:

tipo-disco-virtual.jpg

crear-disco-virtual.jpg

Obsérvese el nombre del disco; a la hora de crear la máquina virtual le pondré el mismo nombre, para así evitar confusiones.

Creando una máquina virtual:

Creamos ahora una máquina virtual. La creamos en la misma ruta que el disco duro que creamos y con el mismo nombre. Cambiamos los 128 Mbytes, que de forma predeterminada nos pone Virtual Server, por 256 Mbytes. Seleccionamos la opción de uso de un disco duro existente y ponemos la ruta y nombre del disco duro que creamos anteriormente en la caja de texto File Name (.vhd). En el desplegable del adaptador de red virtual seleccionamos que se conecte a la red virtual que creamos anteriormente. Una vez hecho esto pulsamos el botón Create:

crear-maquina-virtual.jpg

Creando de esta manera la máquina virtual, veremos que el disco ha sido conectado como IDE, en el canal 0 como primario. Para mi gusto habría sido mejor que instalásemos un adaptador SCSI y conectásemos ahí el disco, pues la máquina virtual tendría mejor rendimiento, pero, desgraciadamente, no he conseguido que el instalador de Ubuntu sea capaz de reconocer el disco como SCSI, de ahí que lo deje como IDE; si alguien sabe cómo instalarlo como SCSI le estaré muy agradecido si me comunica la forma de conseguirlo:

crear-maquina-virtual1.jpg

Montando
la imagen ISO del instalador de Ubuntu

Una vez hemos creado la máquina virtual, Virtual Server se sitúa en la pantalla de configuración de la misma. Vamos a montar la imagen ISO en el CD/DVD virtual de la misma. Para ello pulsamos en el enlace CD/DVD y seleccionamos la ISO con la distro en el desplegable Known image files, o escribimos la ruta y nombre en la caja Fully qualified path to file si no tenemos la imagen en una ruta conocida por Virtual Server. Una vez hecho pulsamos Ok:

montar-imagen-iso.jpg

Arrancando la máquina virtual

Vamos ahora a comenzar la instalación. Para ello arrancamos la máquina virtual, ya sea desde el administrador de Virtual Server o desde una Virtual Machine Remote Control:

arrancando.jpg

Se nos presenta la pantalla de lanzamiento de la instalación:

instalando-opciones1.jpg

Estableciendo el idioma y la resolución

Pulsamos F2 y seleccionamos el idioma deseado, en el ejemplo Español:

instalando-idioma.jpg

Una vez establecido el idioma seleccionaremos la resolución con la que deseamos instalar Ubuntu. Para ello pulsamos F4 y seleccionamos una de 16 bits, por ejemplo 800×600:

instalando-resolucion.jpg

Solucionando el problema

A continuación pulsamos F6, lo que nos permite editar la línea de inicio, a la que tendremos que borrar el modificador splash:

instalando-opciones-arranque1.jpg

instalando-opciones-arranque2.jpg

Una vez borrado el modificador splash pulsamos intro y comienza el arranque. Veremos que pasamos por una fase en modo texto:

arranque-modo-texto.jpg

Una vez terminada esta fase de modo texto veremos como a la pantalla le cambia la resolución y se "corrompe":

pantalla-corrupta.jpg

¿Qué hemos ganado con lo hecho si seguimos teniendo el problema? Que no cunda el pánico. Gracias a haber quitado el modificador splash podremos conseguir una terminal "no corrupta" pulsando Ctrl+Alt+F1. Gracias a esto podremos reconfigurar el entorno gráfico ejecutando sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg:

terminal-sudo.jpg

Se abre la configuración del servidor x. En ella se irá configurando por pasos el servidor x. No es necesario que mostremos pantalla por pantalla lo que se configura, ya que debemos dejar todo en su opción predeterminada (como si de un "siguiente, siguiente, …" de Windows se tratara), hasta que lleguemos a la pantalla donde podamos bajar la profundidad de color a 16 bits:

configurar-16bits.jpg

Una vez hemos seleccionado 16 bits y pulsado Intro, vemos que hemos vuelto a la terminal; para volver al entorno gráfico debemos pulsar la combinación de teclas Ctrl+Alt+F7, y volveremos a un entorno gráfico que seguirá estando mal, pero de otra manera (menos malito -(|:oÞ):

entorno-grafico-menos-malito.jpg

Para arreglarlo necesitamos reiniciar el servidor x, para lo que tenemos que pulsar Ctrl+Alt+Backspace y… ¡¡tacháááááán, problema resuelto!!:

entorno-grafico-curado.jpg

23 comentarios to “Tutorial de Instalación De Ubuntu 6.10 En Virtual Server”

  1. Pere Vandellós said

    Muy buen manual.
    Muchísmas gracias compañero.

  2. ewi said

    Thx. for the tutorial… I have managed to understand the Spanish explanation. Really helpful!!
    Hasta La Vista…

    Erik

  3. Alex Lillo said

    Buá, un poco mas y mando la distro a tomar viento…

    Muchas gracias!!

  4. daxer said

    Muchas gracias ya me habia desesperado
    ha y porfavor como le hago para instalar virtual machine additions gracias

  5. urpiano said

    Puedes bajar Virtual Machine Additins for Linux desde Connect:

    Linux Guest Support for Virtual Server 2005 R2

  6. nada k Decir

    Estupendo los tips

    Un saludo desde Chile

  7. fran said

    Hola todos,

    Mi problema es que cuando hago todo lo que dice este manual (el que hay debajo, instalación de ubuntu server y escritorio mínimo), justo cuando ejecuto:

    sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core

    Me produce un error, creo entender por dependencia. El error dice algo así como, x-window… depende de xorg no instaldo, y por mucho que he buscado por la red, no tengo claro cual es el problema, puede ser que con la instalación del server no me haya instalado los driver de la tarjeta grafica???
    Como podria solucionarlo??

    Mi tarjeta es una ati radeom 9250 de asus, y segun la web es compatible.

    Muchas gracias por buestra ayuda.

    Es por esto que en esta entrada veremos como hacer una instalación gráfica mínima de Ubuntu. Es decir, vamos a instalar un sistema que incluya un entorno de escritorio, pero con el mínimo posible de aplicaciones. Aquí vamos:

    1.- Lo primero es descargar Ubuntu Server (…Server no Desktop).

    2.- Instalamos Ubuntu Server (proceso bastante rápido)

    3.- Una vez instalado verás que no tienes entorno gráfico solo la consola. Así que instalaremos las X y el escritorio pero de forma mínima. Para hacer esto primero debemos modificar el sources.list para agregar los repositorios “universe”.

    sudo nano /etc/apt/sources.list

    Una vez abierto el fichero, descomentamos (sacamos el #) de las lineas que representan los repositorios “universe” de Ubuntu. Es decir, las lineas 21 y 22 deberían quedar así:
    deb ht__tp://cl.archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper universe
    deb-src ht___tp://cl.archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper universe
    Guardamos y salimos.

    4.- Actualizamos

    sudo apt-get update

    5.- Instalamos las X y el escritorio mínimos (yo instalé GNOME):

    sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core

    6.- Luego de instalado, hacemos un “startx” y ya tenemos nuestro escritorio mínimo.

    Todo lo que incluye el menú es: “Accesorios” (con editor de texto y terminal) e “Internet” (con Firefox) y nada más

  8. Johalice Wilhelm said

    me parece excelente tu torial sin embargo ejecuto los pasos que se indican y sólo llego a la parte donde se hace una reconfiguración del xserver, pero esta pantalla donde puedo cambiar los bit no me la muestra.

    Luego de que ejecuto el comando y pulso intro el se queda alli y no me muestra nada,,

    Alquien podria ayudarme por favor…..

    Saludos… Johalice

  9. francisco said

    Muy Bueno, me ha servido bastante este tutorial.

    Gracias a todos

  10. smarty said

    sabes como puedo activar el Descubrimiento automatico de servicios en modo texto?
    lo necesito para poder usar el nombre de mi maquina en lugar de mi ip.
    Gracias.

  11. Francisco said

    Muy buena la explicación, y Gracias.

    Creen que sea posible que alguien distribuya por internet a futuro los .vmc y/o .vhd ya instalados de diferentes sistemas operativos, para ya no instalarlos sino solo bajarlos.

  12. Andres Felipe said

    a mi no me corre el sonido ni la red, que pasara???

  13. Agustín said

    GRACIAS eres un genio

  14. diego said

    me pasa lo mismo que Johalice Wilhelm
    ejecuto los pasos que se indican y sólo llego a la parte donde se hace una reconfiguración del xserver, pero esta pantalla donde puedo cambiar los bit no me la muestra.

    Luego de que ejecuto el comando y pulso intro el se queda alli y no me muestra nada,,

    no funciona este tutorial parece

  15. urpiano said

    Diego,

    No sé exáctamente cómo haceis los pasos en la configuración del xserver Johalice y tú para que no os aparezca la pantalla con la profundidad de color, pero si se trata de Ubuntu 6.10 Desktop, debería apareceros esa pantalla si vais pulsando aceptar en todas las opciones sin tocar nada; muchas veces lo he hecho y en todas me ha funcionado, y como puedes ver por los comentarios de otros visitantes, el tutorial funciona

  16. Daniel Castro said

    A mi me pasa algo distinto pero igualmente invalidante: en un W200pro creo una MSvirtualPC y al arrancarla con el cd de ubuntu festy server 7, el procedimiento se inicia pero con letras enormes y por lo tanto no se visualiza el total de los mensajes que quedan escondidos por debajo del fin de pantalla… y ya no sé que probar de configuracion de pantalla de la pc virtual para que esto deje de pasar… alguna idea que se me haya escapado?? desde ya muchas gracias.
    Daniel Castro

  17. miguel, said

    tengo el mismo problema que Daniel, termine de instalar todo pero al iniciar el SO del Servidor Ubuntu en la Maquina Virtual 2007 me sale en letras grandes. Tengo una tarjeta de viedo GeForce 5200 128 MB. Esto tendra algo que ver?. Gracias.
    Saludos.

    Miguel.

  18. urpiano said

    Daniel y Miguel,

    Este tutorial no está hecho para el server, no obstante, si os ha servidor para la instalación, está claro que el problema es de configuración del propio Ubuntu en sí. Yo preguntaría en foros de Ubuntu, que seguro que habrá gente que os pueda echar una mano. Mi fuerte no es Linux, la verdad :-)

  19. miguel, said

    Intente instalar el ubuntu server, me descargue la siguiente imagen ubuntu-6.06.1-server-i386. Cuando ingrese a las opciones avanzadas no me aparecio el splash para borrar asi que pense que funcionaria correctamente. Termine de instalarlo cuando carga el SO las letras se vuelven grandes, no me funciono la opcion de el Ctrl+Alt+F1 pero no funciono la opcion para ingresar el comando. Intente loguearme y ejecutar el comando para configurar el entorno grafico pero no he podido, el tamaño de las letras dificulta la operacion. Espero que me ayuden. Gracias.

    Miguel.

  20. mauricio said

    gracias

  21. EMIR said

    Por favor me pueden indicar como puedo configurar un servidor UBUNTU, en la cual tengo conectadas 2 tarjetas ethernet una es eth0 y la otra es eth1, de una entra la ip con el internet y la otra la conecto a un switch para repartir 3 computadoras en el computador servoidor ya vi y si tengo internet pero en las que estan conectadas al switch no hay internet.

    ademas deseo ponerle un proxy SQUID ya lo instale en el computador pero de alli no se como hacerle. Por todas las incovenientes por ayudarme muchas gracias

  22. Martin Reyes said

    Hola amigo, muy bueno el manualillo pero dime??… mi inquietud es esta, yo queria instalar el virtual pc para meterle el ubuntu, y luego instalar compiz o xgl, pero por lo leido en el manual si el entorno grafico funciona a 16bits… jajaja… digo…. este… digo… jajjaa… seria recontra salvaje si instalo dichos repo verdad???’ jajaja…

  23. urpiano said

    Martin Reyes,

    No puedes ejecutar compiz en un Ubuntu que corre en una máquina virtual, pues la tarjeta gráfica de la máquina virtual no tiene aceleración gráfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: