El Blog de Gualtrysoft

Windows 2000/2003/2008, Active Directory, VBScript, Hyper-V, PowerShell y todo aquello interesante a la hora de usar, configurar y administrar Windows Server. También tenemos longanizas…

Scholarpedia Y Citizendium ¿El Fin De Wikipedia?

Posted by urpiano en Sábado 23 \23\UTC diciembre \23\UTC 2006

Desde que hace tres años y medio naciera Wikipedia, ha conseguido acumular 1 millón de artículos en 50 idiomas, con la colaboración de 10.000 editores. Esto la convierte en una importantísima fuente de conocimiento, pero recibe muchas críticas dada su operativa.

La filosofía de Wikipedia es que cualquiera puede escribir entradas en ella, sin necesidad de que estas sean revisadas, lo cual, dicen sus detractores, hace que sea muy poco fiable. Curiosamente los expertos la consideran más fiable que los no expertos; este sorprendente resultado fue obtenido en un estudio de Thomas Chesney, de la Nottingham University Business School. En el estudio enfrentaba a expertos en determinado área a artículos de su propia área y a artículos de otras áreas y les pedía que evaluaran el contenido, la credibilidad del autor, etc.; el resultado fue sorprendente, los expertos evaluaban de forma mucho más positiva los artículos en los que tenían competencia que aquellos en los que no la tenían, lo cual nos da la idea de que los contenidos de la Wikipedia son de alta fiabilidad. Hay quien asegura que dado que los artículos están escritos en su mayoría por gente “conocedora” del el tema y revisada por otras tantas personas expertas que los modifican ya sea corrigiendo o agregando datos, además del escrutinio de los bibliotecarios, la fiabilidad es enorme.

Los detractores, no obstante, afirman que Wikipedia cuenta con graves fallos y debilidades, como que cualquiera pueda introducir textos sin que sea necesaria su revisión, lo que se traduce en una falta de confianza en la calidad de su contenido y en una cierta vulnerabilidad ante la participación de autores anónimos. De hecho se han detectado, incluso, entradas que se han hecho de forma erronea para ensuciar el prestigio de Wikipedia. De ahí el que empiece a estar amenazada por la aparición de nuevas iniciativas como Citizendium y Scholarpedia, que aspiran a ofrecer información con una mayor fiabilidad y seriedad.

Scholarpedia es un proyecto similar a Wikipedia, pero en el cual sólo pueden participar determinados expertos invitados expresamente para ello; estos expertos, además, se convertirán en los controladores de sus propios textos. Personalmente me inquieta un poco ¿habrá pluralidad o se convertirá en un coto cerrado de colegas bienavenidos? El tiempo y los resultados darán la respuesta.

Otra iniciativa es Citizendium, que viene a ser Wikipedia tutelada. Al igual que Wikipedia, permite la colaboración de cualquera, pero bajo la guía de editores expertos que han de dar sus nombres reales. Citizendium está liderada por el cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, que es en la actualidad uno de sus más duros críticos. De momento Citizendium copiará el contenido de Wikipedia, lo revisará por editores contrastados y después añadirá sus propios artículos.

¿Cuál es el fin esperado por todos nosotros? Pues esa enciclopedia gratis y de calidad por la que suspiramos desde que esta revolución cultural llamada Internet empezó a hacernos vislumbrar sus infinitas posibilidades. Si la conseguimos ¿qué mas nos dará que se llame como se llame? Pero personalmente, el concepto tan “libertario” de Wikipedia es algo que no puede dejar de resultarme atractivo.

3 comentarios to “Scholarpedia Y Citizendium ¿El Fin De Wikipedia?”

  1. […] Actualización: Parece que Larry Sanger, ex-socio de Jimmy Wales en Wikipedia quiere hacerle la competencia con el lanzamiento de Citizendium. También el nacimiento de Scholarpedia puede es una competencia adicional en este segmento. (Leído en el Blog de Gualtrysoft). […]

  2. Ruben said

    Por lo q he podido leer a Wikipedia nada mas le quedarian 4 meses de recursos economicos para mantener la pagina, con lo cual si no hay una inyeccion monetaria probablemente cierre.
    Aunque cabe la posibilidad que sea comprada por uno de los grande$ (microsoft, yahoo o google), pero es obvio que Wikipedia perderia su caracter 100% libre

  3. urpiano said

    Eso es más bien un rumor, una entrevista sacada de contexto:

    Los falsos rumores de cierre de la Wikipedia

    Will Wikipedia Close Down? Please, I wish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: