El Blog de Gualtrysoft

Windows 2000/2003/2008, Active Directory, VBScript, Hyper-V, PowerShell y todo aquello interesante a la hora de usar, configurar y administrar Windows Server. También tenemos longanizas…

Softricity: Virtualización de Aplicaciones

Posted by urpiano en Lunes 18 \18\UTC diciembre \18\UTC 2006

Softricity es una conjunción de Software y Electricidad (Software y Electricity). El concepto es que tu equipo es cliente de un servidor desde el que descarga el software que necesite. El software se descarga como aplicación virtual, el mismo concepto de las máquinas virtuales de Virtual PC/Server o VMWare, pero aplicado al software. Si con las máquinas virtuales tenemos en un fichero un sistema operativo completo (Kernel, Drivers, componentes y software) con las aplicaciones virtuales tenemos en un fichero la aplicación y los componentes que necesite y el software virtual utiliza el Kernel y los drivers del equipo. ¿Qué significa esto en la práctica? Pues que no necesitamos instalar nada más que el sistema operativo, los drivers correspondientes al hardware del equipo y el cliente de Softricity, sólo con esto ya podríamos usar cualquier software que nos ofreciera el servidor de Softricity.

¿Cómo es esto? Esto es debido a que en el servidor preparamos una imagen de la aplicación y la herramienta de crear esa imagen se encarga de mirar las dependencias que tiene, incluyéndolas en la misma. De esa manera, cuando el cliente se baja esta imagen tiene todo lo necesario para poder utilizar la aplicación. Esto tiene interesantes implicaciones. Veamos un ejemplo con aplicaciones Web: si tenemos varias aplicaciones Web y cada una de ellas requiere el uso de una versión diferente de JRE tendremos problemas, ya que en el equipo sólo podemos tener una versión instalada; con Softricity podremos ejecutar cualquiera de ellas, ya que en la imagen de cada una va incluida la versión de JRE necesaria (no sólo podremos ejecutar cada una de ellas, además podremos ¡ejecutar las tres a la vez!). Otra posibilidad es ejecutar cualquier versión de Office, incluso al mismo tiempo. Aplicaciones que requieren la instalación de librerías que son incompatibles con otras aplicaciones (por necesitar versiones anteriores) no tienen problema, pues la versión necesaria de la DLL irá en la imagen de la propia aplicación y no será necesario instalarla en el equipo.

Las aplicaciones son bajadas desde el servidor, pero para evitar el que eso haga que abras, por ejemplo, Word y tengas que esperar hasta que se descargue por completo, Softricity implanta un mecanismo por el cual tan sólo se descarga lo imprescindible (un 15% por ejemplo) para poder empezar a utilizarlo; según intenta realizar cosas que requieren más parte de la aplicación, se va descargando, siendo transparente para el usuario. En concreto, en una demostración que presencié, al abrir Word se descargaba el 15% y según se iba trabajando se iba descargando sin que fuese apreciable para el usuario (después de añadir unas cuantas barras de herramientas el porcentaje había subido al 17%; esto se veía desde la herramienta de administración que tiene en su equipo el cliente). Esto hace que Softricity no sólo pueda operar en entorno LAN, está diseñado para ser incluso utilizado en entorno WAN. Además está especialmente diseñado para ser usado en Terminal Server.

Las aplicaciones son publicadas en el servidor y los usuarios pueden o no verlas según los permisos que el administrador haya dado para ello; esto se hace por medio de ACLs, asignando diferentes permisos a diferentes grupos y haciendo miembros de los grupos a los usuarios que corresponda (por supuesto, se puede incluir en las ACLs a los usuarios directamente, pero es una malísima práctica, al igual que sucede con las ACLs de carpetas, ficheros y/o GPOs).

Como se ve de todo lo dicho, Softricity está pensado para entornos corporativos. No obstante me pregunto ¿no sería interesante que existiera un servicio de este tipo en los propios equipos locales (pienso sobre todo en el entorno personal) que permitiera usar aplicaciones virtuales? Sería estupendo para evitar que determinado software nos cargue el equipo, ralentizándole, ensuciándole en algunos casos: la salud de nuestros equipos sería mucho mayor.

Microsoft SoftGrid Application Virtualization and Software Streaming
http://www.softricity.com/

Microsoft Completes Acquisition of Softricity
http://www.microsoft.com/presspass/press/2006/jul06/07-17SoftricityPR.mspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: